Cólicos del lactante y fisioterapia

Los cólicos del lactante son algo bastante habitual entre los bebés. Aunque no suelen ser peligrosos alteran, obviamente, mucho los propios niños y a los padres. La fisioterapia puede ser una buena aliada que logre disminuir la aparición de los cólicos y que, cuando se han presentado, puede contribuir a calmar los dolores y molestias.

Pero, ¿qué es en realidad un cólico del lactante? Los expertos en pediatría lo definen como un cuadro de llantos continuos y desconsolados que tiene un bebé y que puede producirse durante un largo periodo de tiempo. Las causas que lo provocan no están muy claras y hay varias teorías. Unas se decantan por problemas digestivos debidos en parte a la inmadurez del intestino del bebé, otras consideran que pueden estar relacionadas con problemas de alergias o intolerancia a ciertas sustancias y, por último, está la teoría relacionada con la falta de experiencia de los padres y otros factores psicológicos que pueden hacer que el bebé esté más intranquilo y alterado.

Cualquiera que sea la causa, los bebés con cólico del lactante comienzan a chillar y llorar de manera continuada y casi sin consuelo. Estos episodios pueden empezar a producirse después de la segunda semana de vida y durar hasta los cuatro meses.

Para desesperación de los padres estos episodios pueden producirse a diario y la rutina suele darse al atardecer y prolongarse hasta media noche o bien entrada la madrugada. Calmar al bebé y evitar que vuelvan a darse en fundamental para los padres, por la angustia que causa pensar que su hijo se siente mal y con dolores y por el estrés que provoca el llanto desesperado del bebé.

Para lograr este objetivo, la intervención de la fisioterapia es muy positiva. Nuestros fisioterapeutas conocen los síntomas y pueden realizar masajes a los niños que calmen el cólico. Estos masajes consisten principalmente en masajear el abdomen del niño en dirección a las agujas del reloj. Este proceso puede hacerse antes y después de comer y logra importantes resultados.