¿Cómo ayuda la fisioterapia en el parto?

Toda ayuda para sobrellevar el momento del parto es poca. Hay diferentes cosas que puedes hacer para que este momento transcurra de la mejor forma y una de ellas es contar con la ayuda de la fisioterapia.

A veces no pensamos que la fisioterapia pueda ayudarnos en estas circunstancias, pero no es así. Existen diferentes, métodos y técnicas que pueden contribuir de manera notable en el parto.

La ayuda de la fisioterapia durante el proceso del parto se centra en:

  • Alivio de los dolores
  • Control de los músculos
  • Relajación
  • Control de la respiración
  • Ayuda y control en la expulsión

Durante los nueve meses del embarazo nos vamos preparando y mentalizando para el momento del parto. Toda la información que médicos y matronas nos vayan proporcionando son fundamentales para saber qué cambios y sensaciones vamos a ir experimentando. Pero lo cierto es que, llegado el momento, la mezcla de alegría y temor nos invade.

En el caso de la fisioterapia, es cada vez más común que un experto en esta materia forme parte del equipo de especialistas que nos asiste en el parto. La misión del fisioterapeuta es conseguir que estemos lo más cómodas y tranquilas posible.

Según avanza el momento del nacimiento del bebé las contracciones van aumentado de intensidad y de frecuencia. Por tanto las molestias y pinzamientos son normales. El objetivo de la fisioterapia es conseguir neutralizar lo máximo posible las molestias surgidas. Para ello se recurre a masajes que  a veces pueden ir acompañados de técnicas o métodos especializados. También se realizan ejercicios y sencillas movilizaciones que permiten controlar la musculatura pélvica y lumbar que son las que más se ven afectadas.

Pero también se hacen ejercicios destinados a cuidar la circulación, ya que es normal que por la presión del feto y el aumento de peso existan dificultades  o molestias.

En el momento de la expulsión la fisioterapia ayuda a controlar la respiración, los músculos y así poder apretar en los momentos precisos.