8 hábitos saludables en los corredores que preparan una carrea

En el artículo de hoy os vamos a comentar 8 hábitos saludables en la preparación de una carrera.

1 – Visitar al fisioterapeuta, 

Durante el entrenamiento y las semanas previas a la carrera. No es necesario acudir todos los días, pero sí 1 vez cada 2-4 semanas dependiendo del nivel de entrenamiento de cada persona. Se valorarán las posibles molestias o dolores que presenta el corredor, posibles posturas erróneos y se educará un mejor gesto deportivo. No es correcto esperar a que la lesión “se cure sola”, esta puede tener una peor evolución o crear otras compensaciones que empeoren el rendimiento.
2 – Estirar los principales grupos musculares.

Es de gran importancia dedicar al menos 15 minutos a los estiramientos después de cada entrenamiento. Nada más terminar una maratón no se recomienda estirar, es necesario esperar al menos unas horas y realizar estiramientos suaves, que se realizarán con mayor intensidad a lo largo de esa semana.
3 – Correcto calentamiento antes de iniciar la carrera.

Es fundamental dar movilidad a todas las articulaciones, y con más hincapié a las más utilizadas en la carrera.
4 – Hidratarse y alimentarse de forma correcta.hábitos saludables para correr

Evitar comidas copiosas antes de la carrera. Se debe beber agua horas antes de la maratón, y también 15 minutos antes. Durante la misma se beberán pequeños sorbos, para evitar una deshidratación y golpes de calor (náuseas, vómitos, mareos). Se puede aumentar el consumo de carbohidratos la semana previa, para aumentar la capacidad de reserva energética.
5 – Descansar y sueño recuperador.

La noche previa se debe dormir bien. Así como también, los días posteriores descansar y bajar la intensidad del ejercicio, realizando actividades físicas más suaves como caminar. Continuar las semanas posteriores con el incremento progresivo de la actividad.
6 – No parar en seco al finalizar la maratón.

Sigue caminando durante 5-10 minutos.
7 – Criomasaje o masaje con hielo

al finalizar la carrera y técnicas recuperadoras.
8 – Visitar al fisioterapeuta

Las semanas siguientes a la maratón. Es posible que tras dos o tres días se sientan las piernas totalmente recuperadas, pero normalmente no es así tras una carrera tan intensa. Se debe realizar una vuelta progresiva al entrenamiento, asegurando que no existen lesiones y/o descargando las piernas.