Cuando no queda otra opción que llevar a cabo una cirugía para solventar un problema, la fisioterapia puede ser tu aliada. Sobre todo con problemas de carácter degenerativo como la artrosis en estadío avanzado, donde ha de ser reemplazada la rodilla o la cadera por una prótesis, la fisioterapia puede llegar a cobrar una importancia muy relevante antes de entrar en el quirófano.

Según varios estudios, no sólo se mejora la rehabilitación posterior en cuanto a calidad, sino también en cuanto a tiempo y se llega incluso a minimizar las complicaciones que pueden surgir de la operación. Después de una intervención de este estilo, en la cual se ha de hacer una incisión grande, se ven sometidos varios tejidos, y la debilidad posterior puede ser muy importante y limitante, sobre todo en personas adultas.

Este trabajo preoperatorio supone un esfuerzo importante puesto que una cadera o una rodilla que está a punto de ser operada, no se encuentra en plenitud como para hacer cualquier tipo de ejercicio y es muy difícil hacer ver a la persona el beneficio que obtendrá puesto que está pensando únicamente en la inmediatez de la cirugía.

Es por ello que la ayuda de un profesional, que guíe y dicte cómo han de ser estos ejercicios personalizados, impide que la pérdida muscular posterior a cualquier intervención sea demasiado abrupta, y si se realiza un plan con suficiente tiempo, se puede incluso llegar a mejorar los tejidos pertenecientes a la zona implicada, preparándola para la intervención.

Hemos de pensar también en que se gana tiempo en la rehabilitación, no sólo por la mejora muscular, si no porque en cualquier programa preoperatorio se van a realizar primero los ejercicios que se realizarán después de la intervención, facilitando así que después, con las complicaciones que el dolor y la debilidad implican, el paciente conozca de antemano los ejercicios en los momentos más difíciles, cuando sería más complicado aprenderlos.

Esta filosofía no sólo se aplica al ámbito musculoesquelético, también para operaciones de cualquier índole que vayan a suponer un encamamiento prolongado y que hayan sido programadas como pueden ser las intervenciones viscerales o del aparato respiratorio…

No dudes en preguntar siempre de qué modo puede un fisioterapeuta ayudar a que tu rehabilitación sea lo más llevadera posible.

Published On: 14 mayo, 2022 / Categories: Fisioterapia tras cirugía /

Categorías

Tarifas fisioterapia a domicilio

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.

Artículos relacionados