Ahora que llega el frío del invierno, aparecen o se agravan problemas respiratorios, es muy habitual que se recomiende el uso  de incentivadores respiratorios, o inspirómetros. Son esos aparatos de plástico que muchas veces nos entregan en los hospitales,  esos que tienen 3 o 4 bolitas que al inspirar suben y bajan, seguro que los ha visto o utilizado en alguna ocasión.

Inspirómetro incentivado sencillo

¿No se marea al utilizarlo? esto es debido a que usados de forma incorrecta producen  hiperventilación, se ha demostrado que su utilización produce una hipocapnia severa, es decir un descenso importante del Dióxido de carbono en sangre lo que provoca que el aporte de oxígeno al cerebro sea menor y por ello podamos marearnos.

Con este tipo de incentivador no se controlan ni volúmenes, ni flujos, simplemente se aconseja al paciente que inspire para subir las bolitas lo que provoca que la gente intente siempre llegar a su máxima inspiración y provoca que se  hiperventile con el riesgo que conlleva.

Existe en el mercado otro incentivador, también muy barato, que es el incentivador volumétrico. Este  nos permite medir la capacidad vital inspiratoria que es la cantidad máxima de aire que podemos coger después de una espiración máxima. Una vez que sabemos el volumen de aire máximo que podemos inspirar podemos pautar ejercicios inspiratorios sin llegar a este valor puesto que con este incentivador controlamos en todo momento el volumen de aire que inspiramos.

Incentivador volumétrico

Incentivador volumétrico

Por ejemplo; podemos trabajar al 20-25% de la capacidad vital inspiratoria realizando respiraciones diafragmáticas y una de cada 12-15 respiraciones realizamos un suspiro fisiológico (inspirar al 75-90%) de esta manera nunca entramos en alcalosis respiratoria, por tanto no hiperventilamos.

Este es un ejemplo de ejercicio pero no es recomendable si tiene una enfermedad neuromuscular o le acaban de operar de tórax o abdomen, consulte con su fisioterapeuta para que le haga un tratamiento personalizado con el incentivador si lo necesita y/o otras técnicas de fisioterapia respiratoria. El uso de los incentivadores con niños se debe realizar solo cuando tengan una edad suficiente para controlar sus flujos respiratorios y utilizando el inspirómetro cómo un juego de forma que les motive a utilizarlo diariamente.

En la sección sobre fisioterapia respiratoria de nuestro blog puede descubrir otras técnicas y tratamientos que podemos realizar los fisioterapeutas a domicilio. Trasladando nuestra clínica de fisioterapia a la comodidad de su hogar.

Si tiene cualquier duda estamos a su disposición para resolverla y si quiere que nos desplacemos a su domicilio para enseñarle a utilizar y pautar los ejercicios con el incentivador, solo tiene que llamarnos para fijar su cita.

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.