Hablar de la rehabilitación vestibular a través de la fisioterapia, lo que se conoce también como fisioterapia vestibular, es hacer referencia a una herramienta que se convierte en vital para que puedan gozar de una buena calidad de vida las personas que tienen que hacerle frente a un cuadro de vértigo, de desequilibrios, de mareo o de sensación de inestabilidad, que pueden ser fruto de muy diversas causas.

Y es que gracias a esta disciplina sanitaria específica logran poder hacerle frente a los síntomas, ir recuperando las cualidades notables que se tenían anteriormente y poder volver a disfrutar de la calidad de vida que se tenía previamente a la situación que ahora están viviendo. Tanto es así que se calcula, según los últimos estudios llevados a cabo al respecto, que gracias a este tipo de terapia un 85% de los pacientes logran una rehabilitación realmente favorable. Pero, para conseguirlo, tienen que ponerse en manos de profesionales de la fisioterapia que organizan sesiones de actividades que se sustentan en las condiciones personales del paciente y que se estructuran en un total de cinco niveles, que se irán desarrollando conforme se logren alcanzar ciertos avances.

Nivel 1 de rehabilitación

Rehabilitación vestibular

Rehabilitación vestibular

En este primer nivel de rehabilitación que ahora nos ocupa podemos subrayar que cobran especial protagonismo lo que son los ejercicios oculares, en los que, como su propio nombre indica, los que se encargan de “trabajar” son los ojos mientras que la cabeza va a permanecer inmóvil.

Tanto los pacientes que estén encamados como los que no lo estén pueden acometer estas actividades que consistirán en que, sin mover la cabeza, miren hacia arriba y hacia abajo las veces que se les indiquen y en que hagan lo propio también hacia un lado y hacia otro, primero repetidamente muy despacio y luego más rápido.

Asimismo, también es habitual que se establezcan otros ejercicios que consistirán en que la persona que tiene problemas de vértigo o con el equilibrio no pierda de vista el dedo que el fisioterapeuta le pone delante de sus ojos. Lo que tendrá que hacer aquel es mirarlo continuamente en los distintos movimientos que realice.

Nivel 2 de rehabilitación

Ejercicios nivel 2 de rehabilitación

Ejercicios nivel 2 de rehabilitación

Cuando ya se han conseguido ciertos avances en el nivel número uno, se plantea ascender al segundo. En este podemos exponer que la persona afectada por el citado problema no sólo acometerá los ya mencionados ejercicios oculares sino otros diferentes e incluso empezará también a realizar otros en los que participará activamente la cabeza. En concreto, entre los más significativos podemos destacar los siguientes:

-Tanto si está tumbado en la cama como sentado en una silla, el individuo procederá a inclinar la citada cabeza hacia un lado y hacia otro, despacio y manteniendo los ojos abiertos.

-Cuando el experto que lleva las sesiones considere que el hombre o la mujer ya ha conseguido mejorar en cierta medida su equilibrio, determinará que la actividad anterior la lleve a cabo pero de manera más rápida y teniendo los ojos completamente cerrados.

-Estando el paciente sentado, deberá proceder a tener los ojos abiertos y a mover hacia atrás y hacia delante, de manera lenta, lo que es la cabeza. Una vez que vaya logrando realizar el ejercicio sin dificultad, el experto de fisioterapia le indicará que repita el mismo pero de forma más rápida.

Ejercicios, como se puede comprobar, que son realmente sencillos y, al mismo tiempo, muy efectivos en pro de conseguir la mayor recuperación posible de quien tiene el trastorno que nos ocupa.

Nivel 3 de rehabilitación

Actividades del nivel 3 de rehabilitación vestibular

Actividades del nivel 3 de rehabilitación vestibular

Cuando llegamos al nivel 3 de la rehabilitación vestibular mediante la fisioterapia significa que el paciente ha conseguido importantes avances en su recuperación y que, para continuar en esa línea ascendente de resultados, tienen que entrar en juego otras partes de su cuerpo. Así, en este punto debe comenzar a realizar ejercicios establecidos por el mencionado profesional sanitario en los que cobrarán protagonismo lo que son los brazos, los hombros y el tronco.

En concreto, entre las actividades más útiles en este punto destacaríamos las siguientes:

-Estando sentado y con la espalda recta apoyado en el respaldo de la silla, debe proceder a girar la cintura hacia la izquierda y hacia la derecha. Un movimiento que repetirá las veces que se le indiquen.

-De la misma manera, en la posición anterior, debe proceder a subir y bajar los hombros en varias ocasiones.

-El fisioterapeuta procederá a colocar a los pies del paciente un objeto cualquiera que este, desde su posición sentada, deberá coger con sus manos, lo que le llevará a tener que doblar su tronco y a agacharse.

-Asimismo, aunque aquí no juegan un papel importante las extremidades superiores, no podemos pasar por alto que también es muy habitual que en este nivel se le indique a quien sufre vértigo que, sentado, proceda a mover de manera rápida y con los ojos cerrados lo que es la cabeza de un lado hacia el otro.

Niveles 4 y 5 de rehabilitación

Ejercicios recta final de la rehabilitación

Ejercicios recta final de la rehabilitación

Cuando se han conseguido importantes avances en materia de recuperación, el fisioterapeuta, como los que integran la plantilla de Fisiohogar, puede establecer que ha llegado el momento de que su paciente afronte los dos últimos niveles de la rehabilitación que serán los que permitirán conseguir los últimos objetivos establecidos y que, por tanto, aquel pueda recuperar su calidad de vida.

En cada uno de esos niveles toman especial relevancia ciertos ejercicios como los que te vamos a exponer a continuación.

En el nivel 4, lo que se va a conseguir ya es que acometa actividades que requieran que mejore su equilibrio. Para eso consistirán, sobre todo, en que tenga que comenzar a sentarse y a levantarse del asiento con absoluta normalidad:

-El primero de los ejercicios en este sentido consiste en que la persona se siente en una silla con el respaldo pegado a la espalda. En esa postura y con los ojos abiertos procederá a levantarse. Varias veces deberá repetir esta acción que, posteriormente, se hará pero con los ojos completamente cerrados.

-La segunda propuesta será totalmente contraria a la anterior. Es decir, el paciente comenzará el ejercicio de pie y su objetivo final será sentarse.

-La tercera actividad habitual de este nivel consiste en que quien sufre vértigo se ponga de pie y se incline un poco hacia delante. En esa postura, el fisioterapeuta le pondrá en las manos una pelota que aquel deberá proceder a pasarse de una mano a otra por detrás y delante de las rodillas.

En el nivel 5, por otro lado, el principal protagonista es el movimiento, ya que se establece que la persona tiene que comenzar a caminar con autonomía y seguridad. Para eso, no sólo se le pedirá al individuo que se mueva por toda la habitación, de un lado a otro o hacia delante y hacia atrás, sino también que se suba y se baje de un “step”.

Asimismo, también es habitual que se establezca que proceda a caminar en círculo o a que realice actividades consistentes en dar unos pasos, agacharse, volver a subir hacia arriba y dar otros pasos más.

De esta manera es como se logra que quien sufre vértigo y problemas de equilibrio pueda recuperarse por completo. Y todo gracias a la fisioterapia.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-vertigos-mareos/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para vértigos y mareos [/button]

informacion

Contacte ahora con nosotros y, sin compromiso alguno para usted resolveremos todas sus dudas sobre la fisioterapia para vértigos y mareos.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)