Fisioterapia para reeducar la mano hemipléjica

Por muchas y variadas causas, hay personas que sufren una hemiplejia, que les va a llevar a que una de las dos partes de su cuerpo quede paralizada. No obstante, es muy frecuente que la zona de ese lado que más problemas presente para poder recuperar toda o parte de su movilidad es la mano. Y eso, como es lógico, requiere ponerse en manos de expertos.

En concreto, ante una situación de ese tipo hay que confiar en empresa de fisioterapia, como sería el caso de Fisiohogar.

El estudio inicial

Estudio inicial de la mano hemipléjica

Estudio inicial de la mano hemipléjica

Los fisioterapeutas que tienen que proceder a acometer lo que es la reeducación de la mano hemipléjica lo que hacen, en primer lugar, es acometer un estudio del paciente y, en concreto, de la situación en la que se encuentra la mencionada extremidad. Se trata de un análisis exhaustivo que girará en torno a los siguientes aspectos:

-La movilidad que tienen las articulaciones. Para ello, el experto procederá a comprobar lo que son los desplazamientos, flexiones, aducción e incluso abducción que tienen tanto las articulaciones de tipo interfalángico como las metacarpofalángicas, sin olvidar tampoco, por supuesto, las de la muñeca y la de radio cubital inferior.

-El grado de rigidez de la mano.

-Las funciones básicas que debería hacer la mencionada mano como son el giro de muñeca, el poder agarrar distintos objetos con diferente peso y dimensiones, la capacidad para abrirla y cerrarla, si puede hacer o no los variados tipos de “pinza” existentes…

De esta manera, partiendo de todos estos aspectos analizados, el fisioterapeuta podrá conocer realmente el estado en el que se encuentra la mano hemipléjica y cuáles son los ejercicios más adecuados para poder reeducarla.

Principales problemas en la mano hemipléjica

Dedos en garra

Dedos en garra

Muchos y variados pueden ser los problemas que puede presentar la citada mano afectada en el paciente hemipléjico. No obstante, eso no impide que haya algunos que estén considerados como los más frecuentes en personas que se están enfrentando a la mencionada situación que nos ocupa. En concreto, entre los más habituales se establecen los siguientes:

Dedos en garra, que provocan que lo que es la articulación metarsofalángica se estire de una manera realmente excesiva al tiempo que las articulaciones de lo que son la zona extrema y media se flexionan. Precisamente esa situación es la que provoca que los dedos de la mano adquieran una apariencia similar a las garras de algunos animales y de ahí que se les dé el mencionado nombre. Es importante establecer que pueden ir asociados a dolores de cierta consistencia.

Flexión de muñeca inadecuada, con respecto a lo que viene siendo normal en cualquiera persona. Con esto nos referimos a que el paciente no logra en este sentido una flexión del ángulo de entre 70ª y 90º que suele producirse en un individuo cualquiera. De ahí que el hemipléjico, por tanto, encuentre la dificultad e incluso la imposibilidad de realizar tareas de su día a día, como puede ser peinarse.

-Imposibilidad para poder hacer ningún tipo de pinza, ya sea en cuanto a los dedos o a la muñeca, lo que supone que no pueda agarrar objeto de ninguna clase.

-La desviación cubital, que hace que la muñeca se pueda inclinar hacia lo que es el lado del dado meñique de la mano, resulta inapropiada. Lo normal es que una persona pueda acometerla con una variación de entre 25º a 40º, sin embargo el hemipléjico no puede inclinar la muñeca en esos niveles.

Ejercicios fundamentales de fisioterapia

Ejercicios fundamentales para la reeducación de la mano

Ejercicios fundamentales para la reeducación de la mano

A la hora de poder acometer la reeducación de la mano hemipléjica, el fisioterapeuta que trabaja con el paciente, una vez que ha acometido el mencionado estudio inicial, establecerá unas sesiones basadas, sobre todo, en los ejercicios fundamentales para abordar estos casos:

Lateralizaciones de lo que es la muñeca.

-Tanto la abducción como la aducción de los dedos de la mano, bien de manera individual o bien en grupo.

-La realización por parte del paciente de circunferencias con sus dedos.

-Aproximar y alejar el pulgar del resto de dedos.

-El ejercicio de flexoextensión de la muñeca con el puño cerrado y abierto y también de la articulación metacarpofalángica dedo por dedo o de todos los dedos al mismo tiempo.

-Desplazamientos de distintos objetos con los dedos.

-Manipulación de diferentes elementos y que posean pesos distintos. En este caso es importante que el aumento del peso de los mismos sea progresivo, para eso, habría que empezar con elementos que pesen únicamente unos gramos y que luego, poco a poco, con otro que lleguen al kilo e incluso que después puedan sobrepasarlo.

-Delante de una mesa, el hemipléjico debe hacer como si tecleara en su ordenador. Esa es una función que deberá hacer con cada dedo y luego de manera conjunta con todos.

-Otro ejercicio fundamental en la fisioterapia para la reeducación de la mano consiste en colocar esta boca abajo sobre la mesa. En esa posición, la persona en cuestión deberá ir levantando uno por uno cada uno de los dedos existentes.

De la misma manera, tampoco hay que olvidarse de otros muy utilizados y que consiguen grandes resultados como son la pronosupinación con lo que sería el antebrazo fijado, la oposición del pulgar al resto de dedos o lo que se conoce como circunducción del pulgar.

Ejercicios secundarios

Ejercicios secundarios con la mano hemipléjica

Ejercicios secundarios con la mano hemipléjica

Los mencionados anteriormente, como hemos citado, son los considerados por los fisioterapeutas especializados en reeducación de la mano hemipléjica los principales ejercicios para conseguir que el paciente pueda recuperar por completo, o al menos lo máximo posible, la absoluta movilidad de dicha extremidad.

No obstante, también pueden recurrir a otras actividades que, de igual modo, contribuyen a alcanzar el mencionado objetivo. Nos estamos refiriendo a propuestas como estas:

Ejercicios con muelles.

-Hacer uso de una pinza de la ropa para que la persona atendida pueda abrirla y cerrarla por sí sola.

-Partiendo del empleo de una simple baraja de cartas, el paciente tiene que abrirla y cerrarla a modo de abanico.

-Para trabajar la habilidad y la capacidad de agarre, también se opta por hacer uso de objetos de distintos tamaños como pueden ser una pelota o una simple lenteja.

Entrelazar los dedos de ambas manos.

-Realizar también rotaciones con lo que son los dedos de la mano que no está afectada por la hemiplejia.

-Asimismo otro ejercicio que también suele ser una propuesta por la que optan los fisioterapeutas consiste en que los dedos de la mano sana procedan a ir cogiendo uno por uno los dedos de la mano afectada.

De este modo y con la gran variedad de ejercicios sencillos, eficaces y necesarios que hemos comentado es como se consigue que los pacientes con una hemiplejia que afecta notablemente a la mano puedan conseguir que esta, poco a poco, vaya recuperándose y consiguiendo así poder volver a tener la movilidad y la libertad que poseía antes. De esta manera, podrá volver a mover todo sus dedos, a tener la muñeca en perfecto estado y eso se traducirá en que podrá comenzar a realizar tareas por sí solo del día a día, que le aumentarán la autoestima y le permitirán tener mejor calidad de vida.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-las-hemiplejias/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para hemiplejias [/button]

contacto

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)