Al igual que sucede con las articulaciones, el equilibrio o incluso la coordinación, las capacidades y funcionalidades del sistema respiratorio se van alterando de manera negativa conforme va avanzando la edad. De ahí que sea necesario “intervenir” en pro de evitar situaciones que puedan causar graves daños y que puedan facilitar enormemente la aparición de ciertas dolencias o enfermedades.

¿Qué hacer al respecto? Entre otras muchas cosas, confiar en la llamada fisioterapia respiratoria específica para mayores, que intenta conseguir que los pacientes puedan mantener las mejores funcionalidades en ese sentido e incluso mejorarlas, especialmente si han superado algún tipo de dolencia o patología. ¿Cómo se logra? Pues a través de distintos ejercicios que son establecidos por el experto en cuestión, entre los que destacan los siguientes:

Ejercicios para la faja abdominal

Ejercicios para fortalecer el sistema respiratorio

Ejercicios para fortalecer el sistema respiratorio

Indiscutiblemente una de las áreas en las que se centrará la fisioterapia respiratoria es en hacer más fuerte lo que se conoce como faja abdominal, es decir, fortalecer la zona del abdomen y también mejorar la postura corporal. Dos funciones estas que, como podemos imaginar, ayudarán enormemente a que la persona pueda conseguir que su sistema respiratorio esté en las mejores condiciones posibles.

¿Qué ejercicios se desarrollan para alcanzar esos fines? Básicamente los siguientes:

-Estando en la postura de decúbito supino y con las piernas flexionadas, el paciente procederá a inspirar de manera profunda, a “sacar el vientre” y a elevar una pierna para luego volver a colocarla en su punto de partida y hacer lo mismo con otra pierna.

-Partiendo de la misma postura anterior, se establecerá que la persona que confía en la fisioterapia haga lo mismo pero con las dos piernas a la vez, es decir, que intente elevarlas a la vez.

Ejercicios para la columna vertebral

Columna vertebral, beneficiada por la fisioterapia respiratoria

Columna vertebral, beneficiada por la fisioterapia respiratoria

Ni que decir tiene que los mayores que necesiten y quieran confiar en la rama sanitaria que nos ocupa, en pro de mejorar su estado físico y de salud en general así como el respiratorio en particular, también deberán realizar actividades para fortalecer su columna vertebral y mantenerla lo más recta posible. Eso les facilitará el equilibrio, les evitará dolores y permitirá que puedan respirar mucho mejor.

Partiendo de todo eso, el fisioterapeuta en el que confíen, como los profesionales que dan forma a nuestra empresa (Fisiohogar), establecerá una pauta de ejercicios, donde tendrán especial importancia algunos como este que te mostramos a continuación:

El paciente se coloca de espalda, teniendo esta en contacto con la pared, y procederá a inspirar al tiempo que “saca pecho” y eleva los brazos. Luego, el proceso de espiración lo hará mientras acomete la bajada de las extremidades superiores.

Esa actividad es una de las más básicas pero efectivas a la hora de conseguir que los ancianos puedan mejorar o, como mínimo, mantener el buen estado de su columna vertebral. Al hacerlo lograrán mejorar su capacidad de respiración en general y evitar, al mismo tiempo, que puedan sufrir situaciones tales como la que responde al nombre de cifosis senil, que viene a ser una deformación de la citada columna que puede traer consigo una gran cantidad de contratiempos y dificultades. En concreto, lo que viene a suponer es que la persona afectada por la misma disminuya de manera notable lo que es su calidad de vida.

Automatización diafragmática

Sesiones de fisioterapia geriátrica

Sesiones de fisioterapia geriátrica

Conseguir que los mayores puedan aprender a respirar de manera fisiológica y que esa “técnica” forme parte de sus vidas es lo que pretende alcanzar también desde la rama sanitaria de la fisioterapia respiratoria para mayores, ya que les resultará especialmente beneficiosa.

Por ese motivo, se apostará por conseguir que desarrollen una serie de ejercicios muy sencillos pero efectivos y útiles a la hora de poder alcanzar los objetivos citados. En concreto, entre las actividades más apropiadas al respecto se encuentra la siguiente, que se considera que es la principal y clave dentro de esta área:

El anciano en cuestión se tumbará sobre una camilla o colchoneta en posición decúbito supino y con las piernas flexionadas y con cierta separación entre ellas. A partir de ahí se le indicará que proceda a inspirar y a espirar sacando y metiendo el vientre respectivamente.

Respecto a ese tipo de ejercicio, es importante que se tengan en cuenta una serie de aspectos importantes como estos:

-Hay que evitar en todo momento que el paciente, al inspirar y prácticamente sin darse cuenta, proceda a arquear la espalda, ya que eso lo único que provocaría sería que sufriera dolores y que su columna vertebral se viera perjudicada.

-Es necesario controlar que el proceso de espiración no sea más largo de lo recomendado. ¿Por qué? Porque eso podría provocar que sufriera algún tipo de mareo.

-De la misma manera, es fundamental tener en cuenta que es importante que se le indique desde el primer momento que tiene que estar relajado para poder acometer el ejercicio correctamente. Y es que si está en tensión se provocará que la musculatura del cuello esté en tensión y, por consiguiente, que se cause un daño en esa zona.

-Asimismo, se hace imprescindible que el fisioterapeuta en este caso, proceda a establecer las pautas necesarias en pro de que el paciente encuentre el ambiente relajado que necesita para realizar los ejercicios en calma, sin tensiones y habiendo dejando los problemas y preocupaciones fuera de la consulta.

Ejercicios toraco-costales

Ejercicios tora-costales

Ejercicios tora-costales

Por último lugar, en pro de conseguir los mencionados objetivos de mantener el sistema respiratorio y sus funciones en el mejor estado posible, los mayores también deben aprender y realizar los llamados ejercicios toraco-costales. Como su propio nombre ya viene a indicar se trata de actividades que se van a focalizar en fortalecer y mejorar notablemente la zona del tórax, que con el paso del tiempo se ve dañada. En concreto, conforme se van cumpliendo años y se llega a una edad avanzada lo que va sucediendo es que esa área corporal no sólo pierde elasticidad sino también rigidez.

Por eso, a través de estas sesiones de fisioterapia se logrará que recupere su mejor estado y que la respiración que realice sea la más idónea. En concreto, ambos objetivos se cumplirán realizando actividades como estas:

-El paciente se coloca sentado en una silla, con la espalda pegada al respaldo. Partiendo de esa posición lo que debe hacer es inspirar sacando pecho y luego expulsar el aire mientras dobla el tronco apoyándose en lo que es el abdomen.

-La persona mayor se pone de pie y con los brazos hacia abajo paralelos al tronco. Una vez en esa postura de origen procederá a inspirar mientras los sube con las palmas hacia abajo y luego deberá espirar mientras los mueve hacia delante.

-De la misma manera, no podemos olvidar que otro ejercicio que distintos fisioterapeutas consideran que es muy útil para sus pacientes en este sentido es que se coloquen de pie frente a un espejo. En esa posición lo que deben hacer es inspirar y luego, para poder espirar convenientemente, deberán colocarse los dedos en las últimas cosquillas y así, “dirigir” lo que es la expulsión del aire.

Con todos estos ejercicios y otros muchos más lo que se logra, sin lugar a dudas, es que los mayores mejoren de manera notable lo que es su capacidad respiratoria.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-ancianos/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para la tercera edad [/button]

Contacte ahora con Fisiohogar

 

Uno de nuestros fisioterapeutas le atenderá personalmente. Le informamos gratuitamente, sin compromiso alguno por su parte.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)